viernes, 21 de agosto de 2009

Bolivia defiende su cultura

La Diablada ES DE BOLIVIA y así lo vio el mundo entero el día de ayer cuando cientos de danzarines convirtieron la plaza Murillo de la cuidad de La Paz en un escenario para mostrar esta hermosa danza 100% BOLIVIANA.

Por supuesto que los grandes representantes fueron las fraternidades de Oruro, como la Diablada Autentica, La "Frate", la Diablada Ferroviaria y la Diablada Urus, sin embargo también se presentaron muchas otras fraternidades de otras ciudades mostrando que Bolivia está unida en la defensa de su patrimonio cultural.

La música fue muy importante en el acto ya que la interpretación de bandas como la Real Imperial, la Poopo y la 10 de Febrero deleito al público presente, mostrando una vez más que temas como el Chiru Chiru, usado en fiestas como la de Puno, es un tema totalmente Boliviano, una muestra más del indiscutible origen boliviano de esta danza.

Bolivia tiene argumentos de sobra para demostrar que La Diablada es suya, es por eso que organizaciones en todo el mundo se solidarizan con esta causa, entre ellas la UNESCO, que en reunión con la embajadora de Bolivia en Francia, expreso su solidaridad y apoyo a la defensa Boliviana.

“Esta danza de la Diablada se convertirá de aquí en adelante en un símbolo de nuestra reivindicación como país, como nación, como los herederos de una cultura que la hemos atesorado, cuidado y vamos a proyectar esa institución que es el Carnaval de Oruro”, aseguró ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux durante su discurso en la ceremonia de inauguración de las Jornadas Culturales de Reivindicación de la Diablada Boliviana, que se efectuó ayer en el Palacio Chico, y que concluirán hoy.

Bolivia ha soportado anteriormente el robo de su cultura por países vecinos PERO YA NO NOS CALLAREMOS MAS.


Bookmark and Share

miércoles, 19 de agosto de 2009

JORNADA DE REINVINDICACION DE LA DIABLADA




El día de mañana, 20 de Agosto, se llevara a cabo LA JORNADA DE REINVINDICACION DE LA DIABLADA, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Este evento está organizado por el Ministerio de Culturas de Bolivia y reunirá a las 5 diabladas mas importantes de Bolivia, por supuesto todas de la ciudad de Oruro.

También se desarrollara el seminario denominado "La Diablada Boliviana: Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad". El mismo se llevara a cabo del 20 al 21 de agosto en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y se abordaran temáticas como el Origen e Historia de la Diablada, Simbología y Personajes, Indumentaria de la danza y La Diablada como Patrimonio Cultural Boliviano. De estas charlas participaran muchos reconocidos historiadores y expertos en el tema.

Paralelamente al taller se realizara una exposición fotográfica denominada "La Muestra Histórica de la Diablada de Oruro Patrimonio Cultural de Bolivia de la Humanidad" con fotografías traídas de Oruro que muestran la evolución de la Diablada. Además se expondrán varios trajes de diferentes épocas, los cuales son propiedad de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro y de la comuna orureña. Posteriormente, se trasladara esta exposición a diferentes ciudades de Bolivia.

Definitivamente es una gran iniciativa por parte del Ministerio de Culturas y de los demás organizadores.

Les invitamos a estar pendientes de esta gran muestra de cultura 100% Boliviana, PORQUE LA DIABLADA ES DE BOLIVIA!!!!




jueves, 6 de agosto de 2009

ANIVERSARIO DE BOLIVIA


Hoy 6 de agosto celebramos el 184 aniversario de la creación de nuestra amada patria BOLIVIA, desde este sitio queremos rendir un homenaje a nuestro país.
¡¡¡¡¡VIVA BOLIVIA!!!!!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Te recomendamos visitar:

Nuestro buen amigo Ferenc Alcayaga de Calama-Chile tuvo la gentileza de recomendarnos una página MUY INTERESANTE. La dirección es:

http://www.carnavaldeoruro.3a2.com/

Al revisarla nos dimos cuenta del gran trabajo que está realizando su autor Edwin Ríos, ya que reúne una gran cantidad de información sobre los orígenes del carnaval de Oruro, la devoción a la Virgen del Socavón, la mitología que rodea al Carnaval de Oruro, el origen de varias danzas y la influencia que ha tenido la cultura Boliviana, en especial la de Oruro, en regiones vecinas. Además nos llamó mucho la atención la gran cantidad de fotografías muy antiguas que nos muestran como era el carnaval hace muchos años. Sin duda un gran trabajo. MUCHAS FELICIDADES A EDWIN RIOS!!!!

Les recomendamos visitar este sitio, en especial a algunos autores de páginas peruanas que basan sus argumentos en falsos hechos, definitivamente les vendría bien informarse adecuadamente.


Bookmark and Share

lunes, 3 de agosto de 2009

Una reflexion al plagio del Perú


El problema del uso inadecuado de manifestaciones culturales por parte de nuestros vecinos, en especial del Perú, viene de hace mucho tiempo atrás. Es evidente que el tema vuelve tocarse en todos los medios debido a la “inteligente” elección de la Miss Perú en su traje típico (lo de inteligente con el más puro sarcasmo) sin embargo creemos que es algo que no debería olvidarse y más bien tenerse siempre en cuenta para defender lo que el mundo sabe es originaria del CARNAVAL DE ORURO, en consecuencia es 100% BOLIVIANA.

Es importante hacer notar que no solo hablamos del plagio de la danza de La Diablada,(ojala fuera solo eso) también otras danzas son plagiadas. (Ej. la morenada, los caporales,Tinkus Etc)

La gran pregunta que nos hacemos es Porque algunas regiones del Perú se empeñan en robar danzas, música y cultura Boliviana, también nos debemos preguntar por que como Bolivianos lo permitimos.

En Bolivia sabemos que “La Diablada”, así como muchas danzas BOLIVIANAS se bailan en todo el mundo demostrando donde es su origen y también la gran riqueza cultural de Bolivia, sin embargo nos cuesta entender porque algunos tienen que decir que estas danzas son suyas. Decimos algunos porque sabemos que hay muchos peruanos que están conscientes de su propia riqueza cultural y que no ven con buenos ojos la apropiación indebida de cultura Boliviana por parte de sus coterráneos.

Es inevitable pensar que como bolivianos tenemos parte de culpa en estos hechos. Muchos grupos y bandas bolivianas han estado alimentando durante muchos años varias fiestas. Los residentes del Puno por ejemplo han sido privilegiados en muchas ocasiones con la actuación de grupos folklóricos bolivianos, así como bandas de música (la mayoría de la ciudad de Oruro) que son contratadas para tocar en fiestas como la de La Candelaria en Puno.

Está claro que no se les podría decir a estas bandas que no vayan a tocar al Perú ya que seguro significa un ingreso económico para ellos, es seguro que nuestras bandas y grupos folklóricos son contratados por su excelente ejecución musical además de sus hermosas composiciones y que son 100% Bolivianas, lamentablemente no falta el ignorante con acceso a una computadora que sube videos a YouTube “orgulloso” de la cultura de su país, sin darse cuenta que la música y danzas que muestran como peruanas son desde cualquier punto de vista BOLIVIANAS, peor aún hay algunos que lo hace sabiendo que esa cultura no les pertenece.

Los representantes de la Miss Perú dicen que su traje está inspirado en la “Diablada Puneña”, nombre que más parece inventado recientemente debido a las circunstancias. Habría que preguntarles si realmente creen que una danza que la bailan COPIANDO trajes de Oruro, al ritmo de temas BOLIVIANOS le pertenece al Perú, estamos seguros de que no tendrían una respuesta coherente porque no existe. (Claramente PLAGIADOS de la cultura Boliviana).

Porque mejor no reconocen de una vez que pensaron que Bolivia se iba a quedar callada frente a la clara apropiación indebida o que aceptaríamos la excusa de que “la cultura del altiplano es una sola”

Alguien cree que la Miss Peru podrá hinchar el pecho de orgullo al llevar un traje QUE ELLA SABE NO REPRESENTA A SU PAIS???? Seguro que no…..tal vez solo le queda usarlo porque no tiene tiempo de cambiarlo, sin embargo diría mucho de sí misma y del país al que representa si reconoce de una vez SU GRAVE ERROR y por respeto a un país que dicen es su hermano, no use ese traje.


Bookmark and Share