El problema del uso inadecuado de manifestaciones culturales por parte de nuestros vecinos, en especial del Perú, viene de hace mucho tiempo atrás. Es evidente que el tema vuelve tocarse en todos los medios debido a la “inteligente” elección de la Miss Perú en su traje típico (lo de inteligente con el más puro sarcasmo) sin embargo creemos que es algo que no debería olvidarse y más bien tenerse siempre en cuenta para defender lo que el mundo sabe es originaria del CARNAVAL DE ORURO, en consecuencia es 100% BOLIVIANA.
Es importante hacer notar que no solo hablamos del plagio de la danza de La Diablada,(ojala fuera solo eso) también otras danzas son plagiadas. (Ej. la morenada, los caporales,Tinkus Etc)
La gran pregunta que nos hacemos es Porque algunas regiones del Perú se empeñan en robar danzas, música y cultura Boliviana, también nos debemos preguntar por que como Bolivianos lo permitimos.
En Bolivia sabemos que “La Diablada”, así como muchas danzas BOLIVIANAS se bailan en todo el mundo demostrando donde es su origen y también la gran riqueza cultural de Bolivia, sin embargo nos cuesta entender porque algunos tienen que decir que estas danzas son suyas. Decimos algunos porque sabemos que hay muchos peruanos que están conscientes de su propia riqueza cultural y que no ven con buenos ojos la apropiación indebida de cultura Boliviana por parte de sus coterráneos.
Es inevitable pensar que como bolivianos tenemos parte de culpa en estos hechos. Muchos grupos y bandas bolivianas han estado alimentando durante muchos años varias fiestas. Los residentes del Puno por ejemplo han sido privilegiados en muchas ocasiones con la actuación de grupos folklóricos bolivianos, así como bandas de música (la mayoría de la ciudad de Oruro) que son contratadas para tocar en fiestas como la de La Candelaria en Puno.
Está claro que no se les podría decir a estas bandas que no vayan a tocar al Perú ya que seguro significa un ingreso económico para ellos, es seguro que nuestras bandas y grupos folklóricos son contratados por su excelente ejecución musical además de sus hermosas composiciones y que son 100% Bolivianas, lamentablemente no falta el ignorante con acceso a una computadora que sube videos a YouTube “orgulloso” de la cultura de su país, sin darse cuenta que la música y danzas que muestran como peruanas son desde cualquier punto de vista BOLIVIANAS, peor aún hay algunos que lo hace sabiendo que esa cultura no les pertenece.
Los representantes de la Miss Perú dicen que su traje está inspirado en la “Diablada Puneña”, nombre que más parece inventado recientemente debido a las circunstancias. Habría que preguntarles si realmente creen que una danza que la bailan COPIANDO trajes de Oruro, al ritmo de temas BOLIVIANOS le pertenece al Perú, estamos seguros de que no tendrían una respuesta coherente porque no existe. (Claramente PLAGIADOS de la cultura Boliviana).
Porque mejor no reconocen de una vez que pensaron que Bolivia se iba a quedar callada frente a la clara apropiación indebida o que aceptaríamos la excusa de que “la cultura del altiplano es una sola”
Alguien cree que la Miss Peru podrá hinchar el pecho de orgullo al llevar un traje QUE ELLA SABE NO REPRESENTA A SU PAIS???? Seguro que no…..tal vez solo le queda usarlo porque no tiene tiempo de cambiarlo, sin embargo diría mucho de sí misma y del país al que representa si reconoce de una vez SU GRAVE ERROR y por respeto a un país que dicen es su hermano, no use ese traje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario