viernes, 31 de julio de 2009

Miss Peru se apropia de traje de la Diablada Boliviana

En las últimas horas la miss Perú presento el traje “típico” que usaría en el próximo Miss Universo, a realizarse en Las Bahamas el próximo 23 de agosto. Lo indignante es que el traje que ella considera típico peruano es en realidad de la muy conocida danza de La Diablada, la cual es 100% BOLIVIANA.

Recordemos que la danza de la Diablada está REGISTRADA Y VALIDADA EN EL CATALOGO DEL CARNAVAL DE ORURO-BOLIVIA QUE FORMA PARTE DE LA DECLARACION DE LA UNESCO, la cual nombra al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En una muestra de total cinismo, el Canciller del Perú José García, trato de minimizar esta clara APROPIACION DE PATRIMONIO BOLIVIANO diciendo que la cultura del altiplano es una sola. Lamentablemente no es la primera vez que nuestros vecinos peruanos presentan danzas, música y cultura Boliviana como suyas. Un claro ejemplo son los interminables videos que se pueden encontrar en YouTube de fiestas peruanas como la de Puno, en donde se presenta diabladas, caporales o morenadas como danzas peruanas, y además bailando al ritmo de composiciones de reconocidos músicos Bolivianos. Definitivamente no les haría daño reconocer que las hermosas danzas que tratan de imitar son TOTALMENTE BOLIVIANAS.

El Gobierno Boliviano, mediante el Ministro de Culturas Pablo Groux, acuso a la Miss Perú Karen Schwarz de apropiación de patrimonio cultural. El mencionado ministro boliviano reconoció que en diversas partes del mundo se baila la diablada, sin embargo la misma está registrada como DANZA BOLIVIANA.

Qué pena que la Miss Perú no conozca de la cultura de su país y no sepa diferenciar que danzas les pertenecen y cuáles NO.

Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. EL ORIGEN DE LA DIABLADA Y LA INFLUENCIA EN OTRO PAISES http://www.carnavaldeoruro.3a2.com/

    !!!! La Diablada cien porciento Boliviana Orureña ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Algunos vecinos peruanos hacen quedar a todos sus compatriotas como ESTUPIDOS por sus comentarios. Si maloy y ayda estoy hablando de uds dos PAR DE IGNORATES....ya dejen de dar pena.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar