lunes, 29 de noviembre de 2010

Aniversario Morenada Central Oruro






Hoy se recuerda el aniversario número 86 de nuestra gran Fraternidad Morenada Central Oruro. Desde este blog queremos rendir homenaje a esta gran institución con esta pequeña reseña histórica:

La Fraternidad Morenada Central Oruro surgió el 29 de Noviembre de 1924 en el seno de la Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos, integrada por personas que se dedicaban a la comercialización de la hoja de coca, para incentivar las actividades culturales, religiosas y participar en el Carnaval.
En el año de 1944 se reorganizo el conjunto y se implanto el elegante traje de convite que consiste en traje negro, pañoleta blanca, sombrero negro con alón, poncho de vicuña, guantes blancos, barrilito de plata y para complementar este lindo atuendo se implante el quirquincho como matraca, un animalito que es el símbolo de los orureños.
A fines de la década de los 60, nuevos tiempos de cambio soplan en la morenada. Tímidamente al principio, algunas mujeres se incorporaron a la danza hasta que entre los años 1971 y 1972 se crea el grupo de las cholitas, una vez mas la central estaría en las vanguardia de las innovaciones en el Carnaval de Oruro.
La pieza musical más importante es la Aromeñita de Manuel Soliz, hoy considerada como el himno de la institución. Otros grandes compositores que aportaron al patrimonio musical de la Morenada Central Oruro son: Jose Jacha Flores, Sinforiano Gonzales, Eloy Apaza, Max Choquetilla, Teresa Auza, Wilge Arandia y Alejandro Arias Maya.
Posteriormente en el año 1983 luego de una ardua investigación, se repone la figura de los Achachis, demostrando una vez más la constante innovación de la Morenada Central.
En el año 1990 la Fraternidad Morenada Central Oruro adquiere su sede propia en la Av. del Folclore haciendo realidad el sueño de muchos socios de tener un lugar para confraternizar.
En el año 1999 la Fraternidad Morenada Central Oruro celebro 75 años de vida institucional. En reconocimiento, el Honorable Senada Nacional le otorga la Bandera de Plata y ese mismo año la Presidencia de la Republica de Bolivia le concede el Condor de los Andes, la máxima condecoración que otorga el estado boliviano.
Hoy la Fraternidad Morenada Central Oruro es una de las instituciones folclóricas mas importantes del país, habiendo paseado su danza por escenarios nacionales e internacionales, además de aportar al engrandecimiento del Carnaval de Oruro declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Nuestra mas sincera felicitacion q nuestra gran institucion en este su aniversario. Sabemos que continuara siendo motivo de orgullo orureño y boliviano.
FELICIDADES MORENADA CENTRAL!!!!


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada