martes, 11 de mayo de 2010

Llajtaymanta vende la cultura boliviana


Tal vez no debería sorprendernos que un grupo como llajtaymanta, del cual sabemos graba "los pollitos dicen" si se les muestra dinero, haya metido la pata de una forma tan tonta. Sin embargo aun así sorprende ya que lo mínimo que podría pedirse a un grupo folklórico boliviano es que NO ayude a un país vecino como es el Perú, a robarnos nuestra cultura, danzas y música.
Que pena por todas las personas las cuales han apoyado a Llajtaymanta durante tantos años, haciendo de este grupo uno de los preferidos a nivel nacional.
Escuchar decir a Orlando Andia, miembro de este grupo : Nos contrataron, qué más podíamos hacer…”, produce una profunda vergüenza ajena. 
Mientras existen varias iniciativas, tanto de instituciones, grupos o personales, para defender el patrimonio boliviano y en este caso el del Carnaval de Oruro, a los señores de Llajtaymanta se les ocurre grabar una canción en ritmo caporal para un grupo peruano, y lo peor, diciendo en la letra "caporal genuino", dando a entender que el origen del caporal es peruano. 
Ni el más inocente podría creer que grabaron esa canción sin darse cuenta de lo que estaban haciendo. Está claro que viendo el dinero que se les ofreció, no les fue difícil decidirse por vender la cultura boliviana.
Este hecho no debería olvidarse con una simple y ridícula disculpa. Debe sentarse un precedente y que Llajtaymanta asuma las consecuencias de sus acciones.

Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Hola soy Fabiana de la provincia de Salta en Argentina. Por suerte estuve alli el dia que actuo este lindo grupo y quizas por una parte ustedes tengan razon pero a mi me dio la posibilidad de conocer a un grupo que creo no podre ver mas en vivo. Me parece que el hecho de que una personita extraña a ustedes los orureños se sienta feliz hasta las lagrimas(porque amo el flocklore boliviano) es suficiente para personar ese error. Y les agradezco a todos ustededs por el excelente trato que me dieron en mi tan corta estadia, el respeto que aqui en Argetina se a ido diluyendo permanece intactos en ustedes losbolivianos. Gracias por hacerme tan feliz.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tambien hay culpa etre losbailarines y bordadores que llevan nustra cultura al Peru, porque ya en anteriores oportunidades hemo visto que los peruanos y los chilenos bailan sin ritmo nuestras danzas, pero desde que de aqui de Bolivia salieron algunos fraternos a bailar a la fiesta de candelaria, ellos fueron a enseñar y por cierto no creo que eso haya sido gratis de ahi nace tambien como nosotros mismos vendemos nuestro floklore.
    Solo quiero que reconozcan que la DIABLADA, MORENADA, CAPORALES, PUJLLAY, THINKUS, TOBAS y otras danzas son de B O L I V I A.

    ResponderEliminar
  3. esq aqui hay un error de comunicacion soy Peruano y bailo justamente en Centro Cultural Andino y jamas se me dijo q el Caporal es Peruano al contrario sabemos q el CAPORAL ES BOLIVIANO y de Origen PACEÑO, lo bailamos porq nos super recontra encanta el Caporal Folcklore Boliviano!!!!!!!!! y saben porq le pusimos la palabra genuino a nuestra Cancion??? porq han de saber q nosotros como institucion hicimos la letra y contratamos a llajtamanta para q le ponga musica y haga los arreglos nada mas... le pusimos genuino para diferenciarnos de los demas grupos caporales q hay en peru en especial de los grupos q hay en la ciudad de lima xq el CCA es de Juliaca - Puno, estos grupos limeños bailan ballet de caporales en los concursos osea solo cuatro parejas estilizando al maximo incluso desvirtuando al caporal y cuando bailan en bloques hacen lo mismo q en sus ballets y eso no es caporal y peor aun le dicen saya o me equivoco?? no se si me entienden entoncs cual es el sentido de poner la palabra "genuino" en la cancion!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Job Manuel. Muchas gracias por tus comentarios y por los datos q aportas al tema. Es una alegria q les gusten las danzas bolivianas ya q justamente es lo q queremos los bolivianos, que bailen nuestras danzas en todo el mundo, simplemente reconociendo su origen boliviano. Saludos!!!!

    ResponderEliminar