martes, 11 de mayo de 2010

Llajtaymanta vende la cultura boliviana


Tal vez no debería sorprendernos que un grupo como llajtaymanta, del cual sabemos graba "los pollitos dicen" si se les muestra dinero, haya metido la pata de una forma tan tonta. Sin embargo aun así sorprende ya que lo mínimo que podría pedirse a un grupo folklórico boliviano es que NO ayude a un país vecino como es el Perú, a robarnos nuestra cultura, danzas y música.
Que pena por todas las personas las cuales han apoyado a Llajtaymanta durante tantos años, haciendo de este grupo uno de los preferidos a nivel nacional.
Escuchar decir a Orlando Andia, miembro de este grupo : Nos contrataron, qué más podíamos hacer…”, produce una profunda vergüenza ajena. 
Mientras existen varias iniciativas, tanto de instituciones, grupos o personales, para defender el patrimonio boliviano y en este caso el del Carnaval de Oruro, a los señores de Llajtaymanta se les ocurre grabar una canción en ritmo caporal para un grupo peruano, y lo peor, diciendo en la letra "caporal genuino", dando a entender que el origen del caporal es peruano. 
Ni el más inocente podría creer que grabaron esa canción sin darse cuenta de lo que estaban haciendo. Está claro que viendo el dinero que se les ofreció, no les fue difícil decidirse por vender la cultura boliviana.
Este hecho no debería olvidarse con una simple y ridícula disculpa. Debe sentarse un precedente y que Llajtaymanta asuma las consecuencias de sus acciones.

Bookmark and Share