viernes, 31 de julio de 2009

Miss Peru se apropia de traje de la Diablada Boliviana

En las últimas horas la miss Perú presento el traje “típico” que usaría en el próximo Miss Universo, a realizarse en Las Bahamas el próximo 23 de agosto. Lo indignante es que el traje que ella considera típico peruano es en realidad de la muy conocida danza de La Diablada, la cual es 100% BOLIVIANA.

Recordemos que la danza de la Diablada está REGISTRADA Y VALIDADA EN EL CATALOGO DEL CARNAVAL DE ORURO-BOLIVIA QUE FORMA PARTE DE LA DECLARACION DE LA UNESCO, la cual nombra al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En una muestra de total cinismo, el Canciller del Perú José García, trato de minimizar esta clara APROPIACION DE PATRIMONIO BOLIVIANO diciendo que la cultura del altiplano es una sola. Lamentablemente no es la primera vez que nuestros vecinos peruanos presentan danzas, música y cultura Boliviana como suyas. Un claro ejemplo son los interminables videos que se pueden encontrar en YouTube de fiestas peruanas como la de Puno, en donde se presenta diabladas, caporales o morenadas como danzas peruanas, y además bailando al ritmo de composiciones de reconocidos músicos Bolivianos. Definitivamente no les haría daño reconocer que las hermosas danzas que tratan de imitar son TOTALMENTE BOLIVIANAS.

El Gobierno Boliviano, mediante el Ministro de Culturas Pablo Groux, acuso a la Miss Perú Karen Schwarz de apropiación de patrimonio cultural. El mencionado ministro boliviano reconoció que en diversas partes del mundo se baila la diablada, sin embargo la misma está registrada como DANZA BOLIVIANA.

Qué pena que la Miss Perú no conozca de la cultura de su país y no sepa diferenciar que danzas les pertenecen y cuáles NO.

Bookmark and Share

lunes, 20 de julio de 2009

Video: Banda Espectacular Pagador interpretando Mi Ilusion

Los amigos de la Banda Espectacular Pagador grabaron un bonito video interpretando el conocido tema Mi Ilusión. El video fue grabado en las afueras de Oruro y la producción estuvo a cargo de Ayni records. Este video forma parte de un DVD que la Espectacular Pagador grabo recientemente y que se los recomendamos. Disfrútenlo!!!!

martes, 14 de julio de 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL FESTIVAL JACH'A URU CENTRAL

Estimados fraternos a solicitud del directorio de la morenada, publicamos el programa de actividades de la 6ta versión de nuestro Festival de la Cultura Jach'a Uru Central.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Jueves 16 de Julio
Hrs: 10:00 Concurso de pintura, danza y poesía.
Lugar: Hogar “ Peny”

Viernes 17 de Julio
Hrs: 11:00 Exposición de fotos de la “Fraternidad Morenada Central Oruro”
Lugar: Plaza “10 de Febrero”

Hrs: 15:00 Visita de beneficencia al hogar de niños “La gota de leche”

Sábado 18 de Julio
Hrs: 18:00 Concentración de los socios de la “Fraternidad Morenada Central Oruro”
Lugar: Parque de la “Union Nacional” (6 de Octubre, Rodriguez y Aroma)

Hrs: 19:00 Inicio del tradicional recorrido de invierno con traje de convite (riguroso). Nos acompañaran la Banda Continental 100% y la Banda Espectacular Bolivia.
Lugar: Calles y avenidas de Oruro

Hrs: 21:00 Fiesta de clausura del Festival de la cultura Jach’a Uru Central , amenizan la orquesta Splendid, además de nuestras bandas: Continental 100% y Espectacular Bolivia.
Lugar: Sede de la Morenada Central Oruro
Mas información en la sede de la morenada al teléfono 5256611. Tambien puedes bajar el programa en formato PDF:
¡¡MORENADA CENTRAL!! ¡HEY! ¡HEY!

Bookmark and Share


lunes, 13 de julio de 2009

FESTIVAL DE LA CULTURA JACH'A URU CENTRAL

Estimados fraternos, el directorio de nuestra morenada ha confirmado las fechas para la realización de la 6ta versión de nuestro tradicional FESTIVAL JACH'A URU CENTRAL.


El festival se realizara los días 16, 17 y 18 de julio, aun no tenemos el programa de actividades, pero nos han confirmado que una de las bandas que nos acompañara en el recorrido de clausura sera nuestra poderosa BANDA ESPECTACULAR BOLIVIA. El recorrido de clausura es el sábado 18 de julio a horas 18:00, partida en el parque de la "union nacional" con traje de convite.

Muy pronto publicaremos mas información, por lo pronto todos los fraternos debemos alistarnos para participar en esta actividad.

¡¡MORENADA CENTRAL!!!! HEY!! HEY!!!

Bookmark and Share


sábado, 11 de julio de 2009

Video: Morenada Central en Huachacalla

Como les comentamos en el anterior post, la Fraternidad Morenada Central Oruro tuvo una brillante participación en Huachacalla, acompañando a los pasantes 2009 Don Alipio Condori y Sra. Eugenia Arce de Condori. Acá les traemos un pequeño video de la morenada en esta hermosa fiesta.




miércoles, 8 de julio de 2009

MAJESTUSO CIELO DE HUACHACALLA


A pedido de varios amigos y fraternos, hoy publicamos el éxito de la Festividad de Corpus Christi y del Apostol Santiago en Huachacalla. La composición le corresponde a nuestro Frat. Alejandro Arias Maya y la interpretación esta a cargo del famoso grupo Jach'a Mallku.




Descarga el archivo de uno de los siguientes links:

MAJESTUOSO CIELO (GIGASIZE)

Recordemos que en esta festividad la Morenada Central Oruro fue invitada por los pasantes 2009 Frat. Alipio Condori y Eugenia Arce, por lo que una delegación de Fraternos hizo una brillante presentación realzando esta fiesta.

FELICIDADES A TODOS LOS FRATERNOS QUE PARTICIPARON.

Bookmark and Share

lunes, 6 de julio de 2009

Festival Jacha Uru suspendido temporalmente


La directiva de la Fraternidad Morenada Central Oruro nos informó que el tan esperado Festival Jacha Uru Central ha sido TEMPORALMENTE suspendido debido a las medidas que instituciones orureñas han tomado para prevenir la propagación de la gripe A H1NI. Como algunos sabrán, entre estas medidas esta la suspensión de eventos que reúnan a muchas personas. La fecha para la realización de este festival aún no se la conoce, pero la publicaremos en cuanto la sepamos. Saludos!!!!


Bookmark and Share

jueves, 2 de julio de 2009

Morenada Central en Itunes


Tenemos el gusto de informarles que el podcast “Nuestra Morenada Central” se encuentra ahora en ITUNES que es el mayor directorio mundial de podcasts. De esta forma nos convertimos en el primer podcast boliviano con presencia en Itunes. Esperemos que con este nuevo canal de distribución podamos llegar a más personas (en especial a los fanáticos de Apple y de IPod) en el mundo para darles a conocer la cultura de Bolivia y de nuestra morenada.

Para los que aún no tengan Itunes en sus computadoras, les invitamos a descargar este magnífico administrador de música, videos, fotos, podcast y más. Pueden descargarlo en el siguiente link:



Bookmark and Share

Nuestro nuevo dominio

Con la intención de facilitarles las cosas, cambiamos nuestro dominio a partir de hoy. Nuestra nueva dirección es www.morenadacentral.com. Esperamos que esta dirección más corta sea de su agrado.
Nuestro antiguo dominio www.nuestramorenadacentral.blogspot.com sigue aun vigente. Saludos!!!!

Bookmark and Share